jueves, 3 de noviembre de 2011

ALMACENES EXITO

En 1949 Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4 metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos. En aquel entonces ofrecía retazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprar bien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de ladécada del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.
En 1970 innovó con un formato que para la época era revolucionario, pues mezclaba las telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.
Así, bajo la consigna de precios bajos surgió el nuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981.
En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de la ciudad de Medellín. éxito Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá con excelentes resultados.
Desde 1994, la compañía inició un proceso de apertura accionaria, y desarrolló una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional, abriendo nuevos almacenes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, con un balance muy satisfactorio
Almacenes Éxito es una compañía del comercio al detal en Colombia con $7.510.079 millones en ingresos operacionales en 2010 (US$3,2 billones) y una plataforma de 299 puntos de venta, entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas. En la actualidad, el Grupo Casino es el socio mayoritario. Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen frances Carrefour.
El Grupo éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales y sus filiales Carulla Vivero S.A. (a la fecha fusionada con Almacenes Éxito S.A.), Distribuidora de Textiles...

Almacenes Éxito es una compañía del comercio al detal en Colombia con $7.510.079 millones en ingresos operacionales en 2010 (US$3,2 billones) y una plataforma de 299 puntos de venta, entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas. En la actualidad, el Grupo Casino es el socio mayoritario. Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen frances Carrefour.
El Grupo éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 55 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en durante el año 2010.

MISION:
Comprometernos con los colombianos para infundir nuestra marca y cadenas en todo el territorio colombiano e imponernos como la cadena de almacenes mas grande de colombia.

vision:
Dar oprtunidad de empleo a mas colombianos para asi comprometer mas gente a nuestra cadena y hacerla crecer cada dia como una de las mejores empresas para trabajar en el pais
A FUTURO: Ayudar a nuestros empleados a que se comprometan mas con el pais dandoles creditos de vivienda y muchos mas para que su vida realmente tenga algo en que pensar para el futuro de sus hijos y su herencia.

POLITICAS DE SERVICIO
Cambios de política
Almacenes Éxito S.A. se reserva la facultad de revisar en cualquier momento estos términos y condiciones de uso de este sitio de internet. Los usuarios quedan obligados por dichas revisiones. Almacenes Éxito S.A. publicará mediante aviso en su site, cualquier cambio en su política de confidencialidad.
preguntas al exito:
¿Considera la gestión de responsabilidad social empresarial (RSE) como una inversión?, ¿cuál cree que es el principal logro de la política de RSE del Grupo Éxito?

Para el Grupo Éxito, la responsabilidad social empresarial es una forma de compartir y retribuir a la comunidad los beneficios que recibe de ella. Busca establecer relaciones transparentes y de confianza con los grupos con los que se relaciona, como empleados, proveedores, accionistas, comunidades vulnerables, la comunidad en general y el Estado. Desde esta perspectiva, la RSE representa una visión integral de políticas, estrategias y acciones, integradas a la operación del negocio y orientadas a la satisfacción de las necesidades de los públicos internos y externos, de los miembros de la comunidad y de la preservación del medio ambiente. Evidentemente, esto representa una inversión, no sólo para la compañía, sino también para la comunidad y para el desarrollo del país. En la organización trabajamos cuatro grandes pilares de responsabilidad social: nutrición infantil, a través de la Fundación Éxito; empleo digno; alianzas con los proveedores y protección del medio ambiente.

¿Cómo es el manejo de la organización en su relación con mecanismos de comunicación, acompañamiento y defensa del consumidor?

En la compañía tenemos una relación directa y cercana con nuestros clientes, para lo cual contamos con un departamento de Servicio al Cliente, a través del cual se reciben y se responden oportunamente las sugerencias y reclamos de nuestros consumidores, los cuales pueden ser presentados físicamente en los almacenes o a través de nuestra página web. Igualmente, atendemos los requerimientos que nos llegan a través de las asociaciones de consumidores o de entidades de vigilancia y control. Para hacer seguimiento de estas actividades, tenemos un sistema llamado Respuesta Oportuna al Cliente (ROC), que nos permite conocer nuestro desempeño y mejorar, cada vez más, nuestra relación con el consumidor.

¿Qué está haciendo la organización frente al tema de la competencia leal?

En Almacenes Éxito estamos comprometidos en promover una competencia sana y respetuosa dentro del comercio, propendiendo por el respeto entre competidores, para lo cual buscamos evitar, en lo posible, la publicidad comparativa y optar mejor por resaltar nuestras propias cualidades. No obstante, nuestra compañía ha adoptado por una posición firme en aras de defender la sana competencia y, principalmente, a los consumidores, razón por la cual ha interpuesto las acciones previstas en la Ley para proteger y garantizar la lealtad comercial cuando ha sido necesario.

¿Cómo considera las actuaciones del Grupo Éxito frente al manejo de publicidad no engañosa con respecto a los productos y servicios ofrecidos?

Almacenes Éxito es una compañía altamente comprometida con el respeto del consumidor. Por lo tanto, nuestros esfuerzos comerciales y de mercadeo están siempre orientados a ofrecerle al cliente información clara, veraz y oportuna sobre nuestros productos y servicios. Cuando involuntariamente cometemos un error, ponemos todos nuestros recursos en función de corregirlo y en procurar que el consumidor no se vea afectado.

¿Cuál es el compromiso frente el desarrollo profesional y personal de los empleados de la organización?

Los empleados de la compañía son nuestra gran prioridad. Al cuidarlos e incentivarlos, ellos muestran una actitud muy positiva frente a su trabajo diario y a sus tareas. En la empresa adelantamos programas de bienestar, formación y comunicación, con el fin de otorgarles garantías adicionales. Además, fomentamos entidades como el Fondo de Empleados Presente y el Fondo Mutuo de Inversión Futuro, enfocadas al ahorro como herramienta de progreso y mejoramiento de la calidad de vida. A través de estos programas llevamos a cabo acciones como la adjudicación de becas, la entrega de préstamos para la vivienda o vehículo, subsidios para anteojos, entre otras. Asimismo, adelantamos actividades de formación en distintos campos y brindamos espacios para la cultura, la recreación y el deporte. También promovemos y destacamos los logros de cada persona y fomentamos el progreso de la población vulnerable.

¿Considera que la relación de Almacenes Éxito con sus proveedores y colaboradores está fundamentada en métodos transparentes y justos?

Todas las relaciones con nuestros proveedores están reguladas por el Acuerdo de Buenas Prácticas, suscrito desde 2003 entre la compañía y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros gremios. Somos respetuosos de este acuerdo y con ello mantenemos una relación transparente, clara y justa con los proveedores que nos atienden en 140 municipios de Colombia. De hecho, el 85% de nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas y más del 90% son nacionales. Este es un canal de distribución moderno para muchas industrias del país.

¿Cuál es la importancia de la nutrición infantil en el contexto del trabajo con las comunidades?

La Fundación Éxito adelanta uno de los pilares de RSE del Grupo Éxito, explícitamente en su relación con la comunidad. Precisamente por el compromiso que tiene la compañía por mejorar los niveles de equidad del país, invertimos nuestros recursos en programas de nutrición dirigidos a la primera infancia, pues esta es la época de la vida del ser humano en la que se da la formación del cerebro y se sientan las bases para su desarrollo posterior. Además, desde la gestación hasta los seis años de edad ocurre el más rápido crecimiento de los niños y si no se atienden las necesidades prioritarias para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo, como la nutrición, los daños causados pueden ser irreversibles. La primera infancia constituye una etapa de suma importancia para el desarrollo físico e intelectual de los niños. Pensamos que alimentarlos hoy es construir su futuro y el de su comunidad.

¿Cómo es la gestión del Grupo frente a la conservación del medio ambiente y al cuidado de los recursos?

Cuidar el medio ambiente hace parte de la filosofía del Grupo Éxito. Los empleados estamos comprometidos y somos concientes de la importancia de invertir esfuerzos en ello. Así, adelantamos una serie de acciones y prácticas permanentes que pretenden disminuir el impacto negativo como la separación y reciclaje de residuos, y el uso de bolsas biodegradables para el empaque de las compras de nuestros clientes.

¿Qué retos y oportunidades de mejoramiento enfrenta la organización en la ejecución de la estrategia de RSE?

La principal oportunidad que tenemos es que el Grupo Éxito es el empleador privado más grande de Colombia. Con esta característica y con más de 57 mil personas trabajando en nuestra compañía, en 50 ciudades de Colombia, somos más de 57 mil replicadores de diferentes estrategias de responsabilidad social que buscan el desarrollo del país. Todos vamos para el mismo lado y cada empleado contribuye para que nuestra RSE se cumpla y se divulgue. Nuestro reto es seguir adelante con estas acciones y retribuirle a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada